INICIO NOSOTROS SERVICIOS DIRECTORIO INSTALACIONES GALERÍAS CONTACTO
Centro Médico La Fe

Servicios Médicos

BANCO DE SANGRE
 

Te invitamos a conocer este servicio y, si así los deseas,
convertirte en donador voluntario y apoyarnos a salvar vidas


 
Más Servicios
Clínica de Varices.
Emergencias 24 Horas.
Hospitalización.
Laboratorio.
Maternidad.
Unidad de Cardiología.
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
Unidad de Imágenes.
Unidad de Neumonología.
Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.
 

  BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre del Centro Médico Quirúrgico La Fe es un establecimiento autorizado y seguro para obtener, recolectar, analizar y proveer componentes sanguíneos obtenidos del fraccionamiento de sangre humana.

Un banco de sangre no es sólo un almacén especial, donde se conservan reservas de los distintos productos sanguíneos, sino que en él se llevan a cabo diversos procesos y estudios para garantizar que la sangre que es transfundida a los pacientes, cumpla con los estándares de calidad que exigen las normas nacionales e internacionales, así como para asegurar que la sangre del paciente y del donador sean compatibles.

La sangre no es un medicamento, no se puede producir, ni se puede comprar o vender, por lo que todas las actividades relacionadas con la Medicina Transfusional están reglamentadas por ley.

¿ CUÁNTOS DONADORES TIENEN QUE VENIR POR PACIENTE ?

Dependiendo del padecimiento del paciente o al procedimiento médico-quirúrgico al que será sometido, la necesidad de sangre puede variar, por ello, el médico tratante solicitará al Banco de Sangre la cantidad de hemocomponentes que él considere necesaria, posteriormente un colaborador del Banco de Sangre contactará al paciente y/o a los familiares para informar cuántos donadores se requerirán.

¿ PUEDO UTILIZAR LA SANGRE DE MIS FAMILIARES INMEDIATAMENTE ?

No siempre es posible, ya que los procedimientos internos que incluyen los estudios para certificar la sangre son largos y complicados. Por esta razón, si el paciente desea recibir la sangre de un familiar, éste último debe acudir al Banco de Sangre con 24 horas de anticipación. No se recomienda la transfusión de sangre de donadores consanguíneos por el riesgo de enfermedad de injerto contra-huésped.

SI EL CENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO LA FE TIENE CANTIDADES DE SANGRE EN RESERVAS, ¿POR QUÉ TIENEN QUE VENIR DONADORES ?

Es necesario que cada paciente traiga sus propios donadores para reponer la sangre que se le transfunde, ya que el Banco de Sangre debe mantener las reservas necesarias para su óptimo funcionamiento, y para garantizar que cualquier paciente que requiera una transfusión sea atendido inmediatamente y no tenga que esperar a que lleguen sus donadores. Esto garantiza que cualquier paciente que requiera una transfusión inmediata sea atendido oportunamente y no tenga que esperar a que acudan sus donadores.

SI NO PUEDO CUBRIR MIS REQUERIMIENTOS DE DONADORES, ¿EL CENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO LA FE PUEDE VENDERME LA SANGRE QUE NECESITARÉ ?

El Centro Médico Quirúrgico La Fe no compra ni vende sangre. Toda la sangre que se transfunde en nuestra Institución se obtiene de los donadores que envían los pacientes que generalmente son miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, así como de donadores altruistas solidarios. Sin embargo, el Centro Médico Quirúrgico La Fe puede dar sangre en calidad de préstamo, pero es indispensable que ésta sea repuesta a la brevedad mediante los donadores del paciente.

SI LA SANGRE NO LA COBRAN, ¿POR QUÉ ME HACEN CARGOS DE BANCO DE SANGRE?

Cuando acuden las personas a donar, es necesario realizar a cada donador un análisis médico minucioso sobre sus hábitos y posibles padecimientos, así como el estudio de múltiples agentes infecciosos transmitidos por transfusión, en base a las normas nacionales y recomendaciones internacionales, esto permite ofrecer una sangre 100% segura al paciente. Estos procedimientos así como las pruebas de compatibilidad pre-transfusionales tienen costo y lo único que se le cobra al paciente son los análisis realizados a las transfusiones que se le aplicaron y las pruebas de compatibilidad que se efectuaron.

¿QUÉ CLASE DE RIESGOS EXISTEN AL RECIBIR SANGRE?

En cualquier transfusión de sangre puede existir el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o de aplicar componentes sanguíneos que no son compatibles con el tipo sanguíneo del paciente, sin embargo el Centro Médico Quirúrgico La Fe cuenta con la seguridad de que todos los productos sanguíneos se obtienen con normas de seguridad muy estrictas y con estándares de calidad internacionales, que garantizan la seguridad de la sangre a transfundir a todos sus pacientes.

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Agradeceremos se ponga en contacto con el servicio, ya que cada prueba puede o no requerir de condiciones especiales para su realización.

¿ CUÁLES SON LAS SUGERENCIAS GENERALES PARA DONAR SANGRE ?

- Acudir voluntariamente.
- Edad entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo 50 Kg.
- Contar con un ayuno de dos horas para donación de sangre y cuatro horas para donación de plaquetas, preferentemente evitar ingerir grasas. No se recomienda el ayuno prolongado.
- No tener síntomas de alguna enfermedad aguda.
- No haber padecido hepatitis tipo B, C o enfermedad del hígado, aunque se aceptan donadores que hayan padecido hepatitis tipo A, antes de los 10 años de edad.
- No haber padecido VIH-SIDA, sífilis, gonorrea u otra enfermedad venérea.
- No tener múltiples parejas sexuales.
- No haber recibido trasplantes de órganos u hormonas de origen cerebral.
- No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer.
- En caso de ser diabético, no estar utilizando insulina.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Las mujeres no deben estar embarazadas o lactando.
- En los últimos 12 meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones en la piel, acupuntura, transfusiones, cateterismos, endoscopias, contacto sexual con desconocidos o haber recibido vacuna antirrábica.
- En los últimos 6 meses no haber tenido cirugía, accidente mayor, mononucleosis, toxoplasmosis, y/o meningitis. En caso de mujeres, no haber tenido parto, cesárea o aborto.
- En los últimos 28 días no haber viajado al extranjero o ser inmunizado con cualquiera de las siguientes vacunas: tuberculosis, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, cólera y/o influenza. Se aceptan donadores que hayan recibido toxoide tetánico o diftérico.
- En las últimas 12 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas, narcóticos, marihuana, o algún estupefaciente.
- No recibir algún pago en efectivo o de otra clase por donar sangre.

LOS EXÁMENES A SU DISPOSICIÓN SON:
- Anticuerpos Irregulares
- Buretrol
- Chagas
- Chlamydia Pneumoniae Igg
- Chlamydia Pneumoniae Igm
- Citomegalovirus Igg
- Citomegalovirus Igm
- Concentrado Globular
- Concentrado Plaquetario
- Coombs Indirecto
- Coombs Directo
- Crio Glutininas
- Crio Precipitado
- Dengue Igg
- Dengue Igm
- Filtro Para Globulos Rojos
- Filtro Para Plaquetas
- Hepatitis A Igg
- Hepatitis A Igm
- Hepatitis B (Anticore)
- Hepatitis B (Antigeno De Superficie)
- Hepatitis C
- Hiv I - II
- Hltv I - II
- Mycoplasma Pneumoniae Igg
- Mycoplasma Pneumoniae Igm
- Plaquetaferesis
- Plasmaferesis
- Plasma Fresco Congelado
- Sangre Completa
- Sangria Terapeutica
- Serologia Completa
- Serologia Completa (Paciente)
- Sifilis (Vdrl)
- Tipeaje
- Titulo De Coombs Directo
- Toxoplasma Igg
- Toxoplasma Igm
- Transfusion No Administrada
- Virus Epstein Barr Igg
- Virus Epstein Barr Igm





Inicio
Acerca de nosotros
Directorio Médico
Servicios Médicos
Proceso de Admisión
Noticias y Actualidad
Equipos e Instalaciones
Galerías Web
Contáctenos
 
Av. Jovito Villalba - Isla de Margarita
+58.295 4006000
info@ClinicaLaFe.com
www.ClinicaLaFe.com
Portal Web desarrollado por GuaicaWeb Comunicaciones  

Centro Médico Quirurgico La Fe, C.A. // J-06507063-3